¿Qué es la historia?
La palabra HISTORIA es de origen griego y significa “búsqueda, indagación”. En
latín se la llamó “res gestae”, es decir, “las cosas hechas por los hombres”. Si unimos
el significado de ambas lenguas obtenemos: “búsqueda, indagación de las cosas hechas por los hombres”.
En la vida cotidiana muchas veces utilizamos la palabra “historia” pero lo hacemos con diferente sentido, decimos “vamos a contar una historia”…, “tengo que estudiar historia para mañana”…, “no me vengas con esta historia”… En el idioma inglés existen las palabras story y history que permiten diferenciar el sentido con el que se están usando.
Algunas personas, además de pensar en el pasado y recordarlo, se encargan de llevar a cabo un estudio sistemático de él, y son: los historiadores. Ellos hacen de la Historia una verdadera disciplina. Y, como disciplina, la Historia es una Ciencia Social que realiza un estudio sistemático y metódico del pasado a través de rastros de la actividad humana.
¿Por qué la Historia es una ciencia social?
Vamos a intentar explicarlo a partir de las siguientes definiciones:
“Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado, e incrementar su dominio en la sociedad del presente, tal es la doble función de la historia”.
E. H. Carr. ¿Qué es historia?
“Yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado, a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”.
L. Febvre. Combates por la historia
“Los textos o los documentos arqueológicos, incluso los más claros en apariencia y los más complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos (…). En principio, está la inteligencia. Nunca, en ninguna ciencia, la observación pasiva –aún suponiendo, por otra parte, que sea posible- ha producido algo fecundo”.
Bloch, M. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, México, 1990.
“… No es que el presente condicione al pasado, pero es el presente el que le pregunta al pasado. Y si no, no hay historia (…) La historia no se ocupa del pasado, le pregunta al pasado cosas que le interesan al hombre vivo”.
José Luis Romero. En: E.D.B. Ciencias Sociales EGB 7, 1998,
Me parece que todo historiador estará de acuerdo en que la Historia es un tipo de investigación o inquisición (…) que genéricamente pertenece a lo que llamamos las ciencias, es decir, a la forma del pensamiento que consiste en plantear preguntas que intentamos contestar. Es necesario tener presente que la ciencia en general no consiste en coleccionar lo que ya sabemos para arreglarlo dentro de cual o tal esquema.
Consiste en fijarnos en algo que no sabemos para tratar de descubrirlo (…) La ciencia averigua cosas, y en ese sentido la Historia es una ciencia”.
R. G. Collingwood. Idea de la Historia.
¿Para qué sirve la Historia?
Muchas veces te habrás preguntado para qué estudiar Historia en la escuela, liceo o universidad. A partir de su estudio, además de reforzar nuestra identidad como miembros de la comunidad, podemos:
· Comprender mejor algunos de los acontecimientos actuales que son
consecuencia de hechos pasados.
· Conocer cómo era la época en la que vivieron nuestros antepasados.
· Entender cómo cambió nuestra sociedad a través del tiempo.
· Saber quiénes somos y por qué somos como somos.
El estudio de la Historia puede servir en la educación para:
- Facilitar la comprensión del presente.
Responder:
1) ¿Qué elementos tienen en común estas definiciones?
2) ¿Para qué sirve la historia según cada uno de estos autores?
3) ¿Qué estudia la historia?
4) ¿Qué rastros son los que utiliza la historia para investigar sobre el pasado?
5) Elabora una definición de historia como ciencia social. Toma en cuenta las respuestas anteriores.re el pasado?