jueves, 21 de abril de 2016

PREHISTORIA FORMAS DE VIDA DEL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

Los periodos de la PREHISTORIA

PALEOLÍTICO: “antigua edad de piedra” “piedra tallada”, desde el origen del hombre hasta unos 10.000 años.

PREGUNTAS GUÍAS PARA TRABAJAR: 1- Respecto a la forma de vida si lees  el punteo y observas las imagenes: extrae y escribe en tu cuaderno cuales eran las actividades cotidianas que tenian los habitantes del paleotitico para poder alimentarse?
2- dichas actividades requieren la confección de herramientas, cuales eran?, de que materialres?
3- busca que significa la palabra nomade y relaciona el termino con las actividades antes anotadas.
4- cuales fueron las ventajas del dominio del fuego? lee el texto y observa el video https://www.youtube.com/watch?v=UZiVsKbwut0 y https://www.youtube.com/watch?v=5oEzHiEXWcc
5- imagina que eres un miembro de la horda y deben salir a buscar viveres, como se organizan? observa el fragmento de la pelicula que te dejo aquí https://www.youtube.com/watch?v=wJJDM675Ypw

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA FORMA DE VIDA

 - dependen de lo que la naturaleza les brinda., SE DENOMINA economía NO productiva basada en la caza, la pesca y la recolección de plantas alimenticias, el Hombre no repone aquello que toma de la naturaleza.  Por ejemplo, si toma todos los frutos de una planta, no sabe como cultivar otra para seguir alimentándose, sino que será necesario trasladarse a otro sitio para conseguirlo de nuevo.
-          recolectan frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos.
-          comen carne de animales ya muertos, mas adelante comienzan a cazar bisontes, mamut, renos, osos.
-          debido a restos encontrados de anzuelos y arpones se supone que aprendieron a pescar. 
-           se desplazan de un lugar a otro para buscar comida, no viven en el mismo lugar: son Nómadas.
-          utensillos y armas de silex (piedra dura que golpeada fuertemente se obtiene filos muy cortantes) puntas de flechas, arcos, anzuelos, perforadores, arpones, agujas para coser, hachas de manos, propulsores, entre otros.
-          se refugian en cavernas, se protegen del frío con cueros de animales y ramas.
-          construían refugios de cueros o ramas que abandonan cuando persiguen animales para cazar.
-          viven en grupos, no muy numerosos (aprox. 20) que se organizan para cazar y defenderse.
-          todos colaboran para obtener alimentos.
-          se considera que se comunican a través del lenguaje, hace 700.000 años, a partir de los restos de cráneos encontrados.
-          se expresan pintando en la pared de las cavernas, y mediante pequeñas estatuillas con formas animales y humanas.
-          pintan a sus muertos de color ocre, los entierran en fosas con sus pertenencias lo que hace suponer la creencia en la vida mas allá de la muerte.
-          pinturas datan de 30.000 a 15.000 años; son caballos, bisontes, ciervos, mamut, de color naranja, rojos y violeta que obtienen de tierras, arcillas, grasas y vegetales. Se piensa que tienen un sentido mágico-religioso ya que pintaban los animales que necesitaban cazar.
     -          las pequeñas estatuillas muestran figuras femeninas que por el desarrollo del vientre y de los senos se interpreto que serian símbolos de fertilidad.
-          utilizan fuego ya encendido, mas adelante comienzan a provocarlo lo que mejora su calidad de vida y alimentación.

¿PARA QUÉ HABRÁN UTILIZADO EL FUEGO?
“El control del fuego fue, presumiblemente, el primer gran paso en la independencia del hombre respecto de la dependencia de su medio ambiente. Calentado por las llamas, el hombre pudo soportar las noches frías y pudo penetrar en las regiones templadas y aun en las árticas. Las llamas le dieron luz en la noche, y le permitieron explorar los lugares, las cavernas que le daban abrigo. El fuego ahuyentó a otras bestias salvajes. Por el cocimiento, se hicieron comestibles sustancias que no lo eran en su estado natural. El hombre ya no tuvo que limitar sus movimientos a un tipo restringido de clima y sus actividades no quedaron determinadas necesariamente por la luz solar. Ahora bien, al controlar el fuego, el hombre dominó una fuerza física poderosa y un destacado agente químico. Por primera vez en la historia, una criatura de la naturaleza pudo dirigir una de las grandes fuerzas naturales. Y el ejercicio del poder reaccionó sobre quien lo ejercía. El espectáculo de la brillante flama desintegrando a su vista una rama seca, cuando era introducida en las llamas ardientes, y de su transformación en finas cenizas y en humo, debe haber estimulado al rudimentario cerebro del hombre. No podemos saber qué cosas le hayan sugerido estos fenómenos. Pero, alimentando y apagando el fuego, transportándolo y utilizándolo, el hombre se desvió revolucionariamente de la conducta de los otros animales. De este modo, afirmó su humanidad y se hizo a sí mismo.
Al principio, desde luego, el hombre aprovechó y mantuvo los fuegos que ya encontraba encendidos, producidos por el rayo o por otros agentes naturales. Aún esto ya supone alguna ciencia: observación y comparación de experiencias. El hombre tuvo que aprender cuáles eran los efectos del fuego; lo que podía “comer”, y así sucesivamente. Y, guardando y preservando las llamas, el hombre hizo acopio de conocimientos. (…)
No conocemos con certeza cuando fue hecho este descubrimiento. Los pueblos salvajes producen el fuego por la chispa que resulta al golpear el pedernal contra un trozo de pirita de hierro o hematites, por la fricción de dos pedazos de madera, o por el calor generado al comprimir aire en un tubo de bambú. La primera forma ya era empleada en Europa durante la Edad de Hielo. Diversas modificaciones en el procedimiento de producir la fricción (arados de fuego, taladros de fuego, y otros), son comunes entre los salvajes del mundo moderno, y se encuentran mencionados en las literaturas antiguas. La variedad de procedimientos utilizados para encender el fuego indica, tal vez, que el descubrimiento es relativamente tardío en la historia humana, cuando nuestra especie ya se había desperdigado en grupos aislados”.
                                      V. Gordon Childe; “Los orígenes de la civilización”, pp. 66-67.

“Bajo el abrigo de las rocas, cerca de las tiendas hechas de cuero de animales, las mujeres que vuelven de recolectar plantas salvajes, se muestran activas, cocinan piezas de caza sobre el fuego que ahora encienden a voluntad, cosen con ayuda de agujas de hueso y con hilos fabricados con tenedores largos y delgados, sacos, tiendas de cuero de reno y vestidos. Los hombres vuelven cansados, trayendo cuerpos de mamut y renos. A veces la horda entera participa de una gran expedición de caza porque han avistado una tropa de renos o bisontes. A su regreso, cerca del fuego, los hombres descansan, tallan sus armas, curan a los heridos. Luego se arrastran encorvados para entrar a sus grutas. Allí, en las paredes, representan a los animales…”
“Historia dinámica” A. Aubert y F. Durif










COMO VIVÍAN LOS HABITANTES DE ESTE PERÍODO?
La vida cotidiana de los primeros Homo Sapiens Sapiens, en la Europa del 30.000aC, según la obra Everyday´s life through the ages; autores varios; 1994.
"Cercano a la boca de una cueva espaciosa, un grupo de familias de la Edad de Piedra han levantado sus tiendas para protegerse durante los meses del invierno. Una piel colgada corta  el viento y se abre apenas cuando los cazadores entran luego de haber terminado de cazar  en el frío exterior.
Frente a los cazadores, 2 mujeres están cosiendo cerca del hogar marcado con piedras y preparando alimentos para la comida del atardecer. Cerca de ellas, un hombre estira el largo de un cordel sobre un armazón de madera y comienza el laborioso trabajo de armar una red de pesca.
Con su mano levantada, en el centro de la caverna, un contador de historias atrapa a los niños con los tradicionales cuentos de cacería, lucha y entretenimiento -de esta vida y la próxima. Alguno de los adultos también escuchan sus relatos.
(...) Alrededor de una lampara de aceite en primer plano, 2 hombres tocan su flautas hechas con el hueso de la pata de un reno. Estaqueado en el suelo cercano a ellos, esta una piel de animal esperando a ser trabajada -una pieza valiosa traída en la ultima salida de los cazadores por el duro mundo exterior".


EL SEGUNDO PERIODO DE LA PREHISTORIA:

NEOLÍTICO: “nueva edad de piedra” “piedra pulida”, desde la incorporación de la agricultura y domesticación de animales hasta la escritura.


“… ahora, el cultivo y la cría de animales significaban que podían disponer de comida durante todo el año, independientemente de las estaciones, por lo que, en vez de trasladarse d un lugar a otro buscando plantas y animales, podían vivir en poblados permanentes, desarrollando sus artes y técnicas y viviendo en grupos mucho más grandes que sus antepasados cazadores. Ahora las casas había que construirlas para que duraran más, por lo que las edificaciones con más cuidado, empleando ladrillos de barro, en pueblos que tenían entre 50 y 100 viviendas. Además había que fabricar más utensilios: azadas para trabajar la tierra, morteros para machacar el grano y hoces para recoger la cosecha”
“Los primeros agricultores y las primeras ciudades” C. Higham.

observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=Rz6rNs5LQ4Q










NEOLÍTICO: 
-          es el paso de una economía no productiva a una productiva
-          el hombre no solo recolecta frutos y caza animales para su alimentación sino que los produce
-          domestica plantas (trigo, cebada, arroz, papa) y animales (caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos)
                                                                  
   Según el Historiador Gordón Childe, hablamos de REVOLUCION NEOLITICA debido a que el comienzo de la agricultura y la cría de ganado significaron un gran cambio que transformo la vida del hombre.

-          origen de la agricultura en el Cercano Oriente por la recolección de trigo y cebada silvestre que luego de periodos de observación seleccionan las semillas y descubren como cultivarlas.
-          los pueblos de América descubren el cultivo de maíz.
-          también comienzan a domesticar animales inicialmente salvajes, lo que significo una reserva de alimento.
-          se forman las primeras aldeas, ya que los agricultores podían valerse de las tierras fértiles para mantener al grupo viviendo en el mismo lugar: son Sedentarios.
-          con el aumento de la producción de alimentos la población crece, viviendo en grupos de hasta 200 personas.
-          se diferencian las tareas entre hombres y mujeres, los primeros cazan y se dedican a la agricultura, las mujeres a la recolección de alimentos, la fabricación de vasijas de cerámica, cocinar los alimentos.
-          fabrican arcos, flechas, lanzas, azada, hoz, mortero con piedra pulida.
-          tejen cestos de pajas para almacenar alimentos; vasijas de cerámica, husos para hilar, telares para tejer (fibras vegetales o pelo de ovejas)
-          viviendas de piedra o adobe (mezcla de barro y paja secada al sol), techos de paja.
-          rinden culto a elementos naturales como el sol o la lluvia por ser importantes para sus actividades de agricultura.
-          monumentos megalíticos (mega: grande, litico: piedra), llamados menhires, y cromlechs, inmensas piedras ubicadas siguiendo circulas o líneas que se asocian con el culto a los astros; los dólmenes eran tumbas colectivas ya que se han encontrado debajo restos humanos.


LA IMPORTANCIA DEL EXCEDENTE AGRÍCOLA

De una economía de subsistencia a una economía de excedente
Cuando las sociedades sólo producen para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo  se dice que practican una economía de subsistencia.
Con el descubrimiento de la agricultura y con la división del trabajo durante el Neolítico, los seres humanos comenzaron a producir más de lo que necesitaban para subsistir. 
A este tipo de economía, que permite producir más de lo que se puede consumir, los historiadores lo llaman economía de excedente.
Por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Con la economía de excedente, los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y, además, realizar intercambios regulares, es decir, comerciar con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por productos que la aldea necesitaba y no producía. La existencia del excedente permitió también que un sector de la población abandonara el trabajo de la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. Algunos grupos comenzaron a especializarse en otros oficios. Así surge una primera división social del trabajo.
Las sociedades siguieron siendo agrícolas, porque la mayoría de la población trabajaba en la agricultura y la ganadería, que eran las actividades económicas principales. Pero aparecieron otros grupos sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, gobernantes. 
La economía de excedente permitió que estas personas, que no trabajaban en la agricultura, pudieran alimentarse de lo que producía la mayoría. De este modo, comenzaron a reflejarse las diferencias de riqueza y de poder en la sociedad. 

El desarrollo de la vida sedentaria, las nuevas formas de organizar la economía en las aldeas y la diferenciación social plantearon la necesidad de construir viviendas más cómodas, y edificios, como los templos, donde se almacenaban las cosechas, se realizaban ceremonias religiosas y se ejercían las funciones de gobierno.

Poco a poco fue diferenciándose el espacio rural de un nuevo espacio: el urbano. Las primeras ciudades se convirtieron en verdaderos centros de poder. 
Estas ciudades-estados tenían un gobierno central, fuerte y organizado. Desde ese momento, allí vivirían gobernantes, funcionarios, sacerdotes, comerciantes, es decir, todos aquellos que no producían su propio alimento, sino que vivían del excedente producido por agricultores y pastores.
Significa “Doble colina” 
Es una de las ciudades primitivas del Neolítico. Está ubicada al sur de la Península de Antolia, en la planicie de Konya, en Turquía.Estaba emplazada sobre 13 hectáreas y es un poblado agrícola ganadero y minero, que albergo a mas de 5000 personas. Fue dibujada por sus propios habitantes y perduro alrededor de 1500 años.Fue descubierta en 1958 por las excavaciones de James Mellaart. 
Descripción de la ciudad:Las viviendas eran rectangulares, hechas de adobe y madera, pegadas entre si, sin apenas calles o plazas intermedias, debiendo usarse las azoteas para circular por el poblado, esto también fue diseñado así para cumplir como sistema defensivo. Con una superficie de unos 25 metros cuadrados, las casas estaban por dentro divididas en varias estancias, una de ellas era una despensa adosada, teniendo en su interior hornos y hogares para calentarse y cocinar, plataformas para dormir y repisas en las paredes.Algunas viviendas poseían además pinturas en las paredes (escenas de caza, volcanes en erupción, buitre despedazando cadáveres) y relieves en yeso, con cráneos de animales pegados en los muros y estrados. Estos lugares eran llamados “santuarios”. 
Los muertos se dejaban a la intemperie y una vez descarnados por los buitres sus cadáveres se enterraban bajo las plataformas de las casas. La población de Catal Huyük estaba fuertemente ritualizada, sustentado por un complejo sistema La población de Catal Huyük estaba fuertemente ritualizada, sustentado por un complejo sistema de creencias en el que la mujer y el toro parecen ocupar un lugar central.Si una casa se caía se construía una nueva encima y así se iban acumulando. 
Cada barrio contaba con un solo patio, el cual servía de baño y para el depósito de basura. 
Esta ciudad poseía una cultura y elaboraban técnicas de cerámica para producir numerosos intercambios comerciales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario