lunes, 27 de octubre de 2014

El imperio romano...El Principado


Repasando lo trabajado....

La conquista de un imperio tan enorme, trajo muchas consecuencias, tanto económicas, sociales como políticas.

El sistema republicano resultó ineficiente para gobernar el territorio tan extenso y con una población mayor a los 50 millones de personas.

Mientras tanto, los generales del ejército ambicionaban más poder. Todo esto provocó un largo período de luchas civiles entre los partidarios de Mario, Pompeyo y Julio César.

La  república dejó de existir, Octavio Augusto, coronado emperador, inaugura una etapa de expansión y prosperidad que se mantiene hasta el s III, donde comienza la decadencia del IMPERIO.

¿cambios se perciben en la organización?
¿qué poderes tiene Augusto?

A este período de gran prosperidad (Alto Imperio) se le conoce como PAZ ROMANA, o también "Siglo de Augusto". 

nos planteamos la siguiente interrogante: ¿CÓMO ES POSIBLE ORGANIZAR UN IMPERIO TAN AMPLIO Y HETEROGÉNEO?


LA ECONOMÍA Y LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
“Durante los dos primeros siglos del Imperio, la fuente principal de la prosperidad fue el comercio, y especialmente el comercio exterior e interprovincial. Las ciudades más ricas del Imperio eran aquellas que más intenso comercio poseían y estaban situadas cerca del mar, junto a las grandes vías de comercio y constituían el centro de un animado tráfico comercial.
Otra fuente de riqueza era la industria. Los productos de las industrias locales se extendieron por todo el Imperio. El Oriente siguió teniendo fama  en la producción de telas finas y tapices de colores.
En occidente empieza a desarrollar una industria brillante. Italia perdió su hegemonía como centro industrial, el rival era la Galia, por su riqueza metales, su arcilla y bosques”
Rostovseff, Historia social y económica del Imperio romano.

v La principal actividad económica era la AGRICULTURA, las  ciudades funcionaban como centros administrativos, económicos y residenciales, donde se desarrollaba una activa vida social.

v En las ciudades cobró impulso la producción artesanal, para satisfacer la demanda de mercados locales, realizaba en talleres: herreros, zapatero y tejedores.

vEl comercio se desarrollo por las vías de transportes: ríos y mares y también caminos. El denario era la moneda de plata, se uso como medio de intercambio más corriente en el Imperio.


 Observa el mapa y menciona de qué zona provienen los distintos productos del Imperio




No hay comentarios:

Publicar un comentario