jueves, 25 de septiembre de 2014

LEYENDA DE FUNDACION DE ROMA

1-¿Qué es un mito o leyenda?
2- ¿Cuáles eran los elementos miticos de la fundación de Roma?

ORÍGENES DE ROMA

Leyenda:
El origen de la fundación de la ciudad de Roma nace en el siglo Id.C, en el momento en que Roma era la máxima potencia del mundo conocido.
La leyenda remonta su origen a la fundación de dicha ciudad, por dos mellizos, Rómulo y Remo.
En la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a los niños al río Tíber. Cuando los niños corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproxima al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos. De repente comenzó a amamantarlos, encontrándolos luego un pastor llamado Fástulo, quien llevará los niños a si mujer Laurencia.
Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio que la loba los había salvado, en el año 753 a.C. Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, matando Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma.

Arqueología:


Italia estaba poblada por los ligures, pero en el segundo milenio a.C. llegaron distintas oleadas de  indoeuropeos o itálicos, siendo los latinos uno de los pueblos más importantes, ubicándose en el Lacio. Eran humildes campesinos y pastores que habitaban pequeñas cabañas dispersas en el lugar que más tarde ocuparían la ciudad de Roma. Estos primeros asentamientos se alzaban sobre siete colinas, ya que la  zona del llano se hallaba frecuentemente llena de lodo por las inundaciones del Tíber. Más tarde, el crecimiento de las aldeas hizo cada vez más imprecisos sus límites y se intensificaron las relaciones entre ellas.
Durante el siglo VII a.C. los  etruscos  conquistaron la ciudad, a la que llamaron Roma(ciudad del río) , y la transformaron en una verdadera ciudad, que se ensanchó y amuralló. Construyeron templos y edificios de piedra, reformaron las calles, como el modelo etrusco.


Conociendo los datos que ofrece la arqueología, cabe destacar, que era necesario que la ciudad de Roma contara una historia digna de la grandeza que tuvo durante su imperio. Los romanos consideraban poco digno el hecho que Roma tuviera antepasados campesinos y que encima, fuera conquistada por un pueblo superior, los etruscos.
Es por ello que el poeta Virgilio y el historiador Tito Livio, unificarán las distintas historias que hablaban de Rómulo y Remo, y realizarán una  historia oficial para contar en a todos sus territorios.

PRIMEROS TIEMPOS DE ROMA
Gobierno: Los etruscos impusieron como forma de gobierno, una monarquía electiva (el rey era elegido) y vitalicia (duraba toda su vida).
El rey actuaba con la colaboración de un Senado, el cual estaba formado por los jefes de las familias (gens) más antiguas de la ciudad de Roma, llamados patricios. Éste órgano elegía al rey, y fue la única institución de gobierno que estuvo toda la historia de Roma.
También colaboraba en el gobierno una asamblea, llamada Comicios Curados, que también estaba integrada por la clase privilegiadas de al ciudad.

Sociedad: -Patricios: eran los descendientes de las familias (gens) que habían fundado la ciudad (padres de la ciudad). Eran los privilegiados de la sociedad. Eran los únicos que tenían derechos políticos y religiosos y militares. Poseían las mejores tierras. Eran el "pueblo de Roma"

-Clientes: pertenecían a las clases inferiores (plebeyos) eran hombres libres pero dependían de un patricio para sobrevivir, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.

-Plebeyos: eran los campesinos, artesanos o comerciantes. Eran hombres libres, pero carecían de derechos políticos, además debían pagar impuestos y poseían las peores tierras. Tenían prohibido casarse con personas de la clase patricia., y podían quedar esclavos por deuda.

-Esclavos: eran principalmente esclavos por deuda y algunos prisioneros de guerra

La monarquía romana


No hay comentarios:

Publicar un comentario